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CUZCO
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CACHIN
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Los
textiles de Cachín suelen tener "pampas" estrechas mientras
las "pallais" contienen una gran diversidad de animales, rombos,
ganchos, y zig-zags. La técnica es de urdimbre complementaria, con
rojo o naranja sobre blanco. |
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CALCA
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Los
textiles de Calca se caracterizan por un "pallai" que ocupa todo
el textil sin dejar lugar para una pampa, cuyo resultado del cual es un
efecto de un tapiz. Los colores más comunes son rojo y naranja sobre
una base blanca. Los diseños suelen basarse en rombos florales y
el Inti-sol. |
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CHILCA
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Los
textiles de Chilca poseen una técnica muy particular llamada "pebble".
Se trata de una técnica complementaria compuesta por tres colores,
usualmente rojo, blanco y negro. A veces se añaden verde o amarillo.
En dos de los textiles que se exhiben la "pampa" estrecha es una
característica de los textiles Chilca y el colorido rojo-naranja
es propio de la semilla de la palta. |
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CHOQUECANCHA
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Los
textiles de Choquecancha se caracterizan por una temática histórica
con representaciones patrióticos, particularmente del héroe
indígena Tupac Amarú. En el textil arriba se puede ver el
descuartizamiento de este príncipe aborigen, quién lideró
un rebelión contra los Españoles en 1572. El movimiento fracasó
y Tupac Amarú fue ejecutado en la plaza. También se ven los
diseños tradicionales como aves y otros animales. |
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CHUMBIVILCAS
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Los
colores dominantes en los textiles de Chumbivilcas son el rojo, rosa, violeta
y guinda. Estos están elaborados sobre una pampa roja teñida
de color mango proveniente de la cochinilla, un insecto originario del lugar.
Los textiles de Chumbivilcas son de origen pre-hispánico y sus diseños
son exclusivamente geométricos, con rombos, ganchos, zig-zags y hexágonos. |
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CHUMBIVILCAS, SANTO TOMAS
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Lo
que distinge a los textiles de Chumbivilcas y Chumbivilcas, Santo Tomás
es la presencia de caballos en los textiles de Santo Tomás, lo que
implica una influencia hispana. |
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LARES
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Los
textiles de Lares son caracterizados por urdimbres complementarias y usualmente
tienen caballos o jinetes. Tienen fuerte influencia hispana. |
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LAURAMARCA
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Los
textiles de Lauramarca tienen urdimbre blanca sobre la cual se añade
una urdimbre complementaria roja. En ellos suelen aparecer el Inti-sol y
rombos con flores de papa y de coca. |
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OCONGATE
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Con pampas muy estrechas, los textiles de Ocongate son de urdimbre suplementaria, hechos principalmente con rojo y blanco, también con rosa, amarillo, negro, verde, y azúl. Comparten muchos de los diseños de Lauramarca: los rombos florales y los Inti-soles. Suelen ser más chicitos de los textiles de Lauramarca. |
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QUERO
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Los
textiles de Quero tienen tejidos complementarios compuestos con tres colores
que puede incluir varios tonos que van del rosa al violeta; también
se observan el verde, marrón y negro. Los diseños son particularmente
fascinantes e incluyen representaciones de los cuatro momentos diferentes
de la trayectoria diaria del sol y representaciones de "chunchos"
o hechiceros-médicos.
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Museo Andino de la Fundación Habitat
habitat@fundacionhabitat.org.ar
Avda. Las Heras 2131, 11º "A", 1425 Buenos Aires, Argentina
tel: 5411-4822-2150 fax: 5411-4821-1096
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