AYMARA
Por favor, haga un clic en cada imagen para ver más fotos del textil
–––––––––––––––––––– ACHIRI ––––––––––––––––––––
Los textiles de Achiri se caracterizan por la técnica "pebble". Poseen una textura flexible y de mayor finura que la mayoría de los tejidos de Bolivia, que suelen ser tejidos dobles. Las "pampas" de estos textiles son en general anchas y tejidas en Camélido marrón. A menudo en las "pallais" se observa el color rosado proveniente de la cochinilla. En este ejemplo se destaca el diseño de serpiente que toma forma de "ese" o gancho.
–––––––––––––––––––– ACORA ––––––––––––––––––––
–––––––––––––––––––– JULI ––––––––––––––––––––
Los tejidos de Juli suelen ser de muy alta calidad. Son de fibra de llama o alpaca y en ocasiones de vicuña. La "pallai" a menudo se teje con la técnica de "pebble" con diseños de animales como la aguila bicéfala, monos, pájaros, y camélidos. En algunos casos los diseños son exlcusivamente geométricos. Con el paso de tiempo, los significados han ido cambiado. La presencia de la aguila bicéfala señala la influencia hispánica.
–––––––––––––––––––– CALAMARCA ––––––––––––––––––––
En la actualidad el estilo de Calamarca ha desaparecido casi totalmente debido a la proximidad de la localidad de La Paz. En este tejido se observa cóndores y un símbolo que podría representar la Puerta del Sol de Tiahuanaco. Seguramente pertenece a un tejido de uso ceremonial.

En la actualidad el estilo de Calamarca ha desaparecido casi totalmente debido a la proximidad de la localidad a La Paz. En este tejido se observa cóndores y un símbolo que podría representar la Puerta del Sol de Tiahuanaco. Seguramente pertenece a un tejido para uso ceremonial.

–––––––––––––––––––– PUNO ––––––––––––––––––––
–––––––––––––––––––– OTROS ––––––––––––––––––––